sábado, janeiro 16, 2010

Museus da Europa e EUA na rede mundial de computadores

Comentários Moisés Basílio: Um dica para navegar por museus da Europa e EUA sem sair de casa. Vou tentar fazer uma pesquisa sobre museus de outros continentes que estão na rede mundial de computadores. Axé


Nueva tendencia: “navegar” por los museos

Fonte: Sítio do jornal La Nacion - Chile - Sábado 26 de enero de 2008 | 13:50 _NOM_SECCION1/ EFE

El avance de la tecnología permite que -desde el computador- millones de cibernautas puedan ingresar a ver las más diversas obras de importantes museos europeos y norteamericanos. Un sólo click y el arte llega a ti.


Desde ahora muchos podrán decir adiós a los pasajes, las reservas de hoteles y las largas filas, porque existe otra forma de conocer a algunos de los más importantes museos de Europa y Estados Unidos. A través de sus páginas en Internet, las personas pueden recorrer sus obras y hasta salones desde la tranquilidad del hogar.

Es el caso del Museo Thyssen de Madrid (www.museothyssen.org ), cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros sitios como el del Louvre (www.louvre.fr ), es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del cibernauta. En el caso del primero, sólo en 2007 su web tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas al museo desde su inauguración.

Otro que destaca por su esmerada puesta en escena es el Gulbenkian de Lisboa (www.museu.gulbenkian.pt). Misma tendencia a la que se ha sumado el Grupo BBVA ( www.bbva.com/responsabilidadcorporativa), con más de 3.000 obras de relevancia en su haber.

Por su parte, el Guggenheim de Bilbao (www.guggenheim-bilbao.es ) ha remodelado por completo -el pasado mes de noviembre- su web con el propósito de convertirse en un referente internacional de los museos on line. Así, en su página virtual se puede visitar -con los responsables del museo como guías- el edificio y las obras que se exponen en el exterior y las que se exhiben dentro de Richard Serra, aunque no las exposiciones temporales.

En el otro lado está el Museo del Prado (www.museodelprado.es ), que estrenó en octubre una web con un gran volumen de contenidos, quizá el mayor de los museos de la madre patria. Su web tiene 8.000 usuarios diarios, casi tantos como los que lo visitan presencialmente, y permite un paseo por sus obras maestras.

No obstante, existen establecimientos culturales como el Tate Modern (www.tate.org.uk ), en Londres, el MOMA (www.moma.org ) y el MET (www.metmuseum.org ), ambos en Nueva York, que a pesar de tener unos muy buenas páginas web, tienen la complejidad añadida de que muchos de sus cuadros están sujetos a derechos de autor. Por ello, aunque se pueden ubicar sus obras-en la planta en la que se encuentran- no se puede ver la foto de todas ellas.

Nenhum comentário: