Comentários Moisés Basílio: Mais um momento histórico para a América Latina. A vitória de Mauricio Funes, da FMNL, é mais um desafio para a Esquerda latinoamericana neste inicio de século XXI. Axé Maurício Funes! Axé FMNL! Valeu Monsenhor Romero!Fonte: Site oficial del Frente Farabundo Marti - FMNL -
www.fmln.org.svMANIFESTO DA FRENTE FARABUNDO MARTI DE LIBERTAÇÃO NACIONAL - FMLN sobre o resultado vitorioso das eleições em El Salvador:
http://www.contrapunto.com.sv/documentosite/manifiesto.pdfPRESIDENTE ELECTO MAURICIO FUNES DEDICA MANDATO A MONSEÑOR ROMERO Y A LOS POBRES DE SU PAIS
El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, dedicará su mandato de los próximos cinco años a la memoria de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado hace 29 años, y a los pobres y vulnerables de su país, como lo habría deseado el obispo mártir, según un mensaje enviado hoy desde Brasil.
miércoles 25 de marzo de 2009 - 12:46
“Así como nuestro obispo mártir dijo que la iglesia en El Salvador sólo podía tener una opción preferencial por los pobres, en mi presidencia los favorecidos serán los vulnerables y excluidos. Gobernaré para todos, aunque concentraré mis esfuerzos en atender los problemas de los más pobres y de la clase media, afectados por la crisis que padece nuestro país”, indica el texto.
Funes, ganador de los comicios del pasado 15 de marzo, se encuentra en Brasil cumpliendo una agenda que incluye reuniones con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y funcionarios de su gobierno.
Distintas organizaciones religiosas y sociales realizan estos días en El Salvador actividades ecuménicas y culturales para rendir homenaje a Romero, arzobispo de San Salvador asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980, en momentos que oficiaba misa en la capilla de un pequeño hospital para cancerosos de la capital.
En la víspera del vigésimo noveno aniversario de su muerte, el presidente electo de El Salvador trajo a su memoria la frase del obispo mártir, de la homilía dominical del dos de abril de 1978, en la que dijo que “hay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica de que debemos servir a las mayorías pobres”.
Parafraseando a monseñor Romero, a quien reconoce como su guía espiritual, Funes dijo que “ha llegado el día en que las autoridades escuchen el clamor de justicia del pueblo salvadoreño”. Como lo dijo monseñor Romero, agregó, “Toda persona que lucha por la justicia, que busca reivindicaciones justas en un ambiente injusto, está trabajando por el reino de Dios”.
Funes, candidato del partido FMLN y apoyado por otras agrupaciones de la izquierda salvadoreña, ganó los comicios presidenciales de hace una semana al candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder desde hace 20 años.